viernes, 20 de julio de 2012

Trágico Estreno de "El Cabalero de la Noche Asciende" en USA

Fuente: Expediente Cine.

Poster Batman 3Matanza en la proyección de El Caballero de la Noche Asciende. No lo puedo creer. Otro tirador solitario aterroriza a inocentes norteamericanos que lo único que buscaban era pasar un buen rato viendo uno de los grandes acontecimientos del año:

Batman. El Caballero de la Noche Asciende, pero todo se convirtió en un baño de sangre. Tenemos esta nota de Mariano Zafra de El País y de El Mundo de España que desmenuzaremos para poder buscar una explicación a tamaña bestialidad.




Con un casco, una máscara de gas y un chaleco antibalas, vestido como Bane, el villano de la última entrega de la saga fílmica de Batman, James Holmes, de 24 años, entró pasada la medianoche por la salida de emergencia de la sala 9 del cine Century 16, en la localidad de Aurora, en Colorado, armado hasta los dientes. Abrió dos botellas de gas y, aprovechando la confusión y la humareda, descargó varias ráfagas de fusil al techo, a modo de advertencia. Tras pasear por la sala, desde la pantalla hasta la última fila, disparó a 71 espectadores, y abatió a aquellos que intentaban huir de forma desesperada.


Murieron 12 personas, y otras 59 resultaron heridas de diversa gravedad. Esta es la mayor matanza en los Estados Unidos desde la ocurrida en la universidad de Virginia Tech en el 2007, en la que el estudiante Cho Seng Hui aniquiló a 32 personas. La masacre del instituto de Columbine, en la que dos alumnos asesinaron a 13 personas, ocurrió en 1999, a solo treinta kilómetros del cine.


En muchas salas las entradas se habían agotado. Algunos de los seguidores más fieles del hombre murciélago habían acudido a los cines vestidos como sus héroes o villanos favoritos. Por ello, Holmes pasó desapercibido con su máscara y su chaleco, un atuendo parecido al de Bane, el villano de la película. A los reunidos en la sala 9 de los cines de Aurora, lo del gas les pareció primero un espectáculo montado por los dueños del cine publicitando la película, pero pronto descubrirían que las balas que habían de seguir eran muy reales.



Durante los casi 15 minutos en que Holmes se paseó por la sala, mató a 10 personas. A algunas les apuntó con su fusil a la cara. En otros casos, disparó hacia la salida principal, donde se agolpaban algunos espectadores presas del caos y del pánico. Una de las balas atravesó la pared e hirió a una persona en la sala contigua. Algunos fallecidos eran soldados, según informó posteriormente el Pentágono. Los heridos fueron trasladados a seis hospitales; dos de ellos murieron cuando eran atendidos. Cuando la policía local de Aurora, que tiene su comisaría a tres manzanas del cine, llegó al lugar de los hechos, Holmes aún seguía apretando el gatillo.
Mientras los agentes trataban de tomar el cine, y gritaban a los espectadores que se tumbaran en el suelo, Holmes tuvo tiempo para salir al aparcamiento y dirigirse hacia su coche. Allí fue detenido sin oponer resistencia. La policía le requisó  un fusil, una escopeta y una pistola de mano que llevaba consigo. En su automóvil tenía una segunda pistola de mano.
En el momento del arresto, Holmes dijo a los agentes que su apartamento estaba repleto de explosivos. Según el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, la vivienda estaba “repleta de trampas”, con artefactos que parecían “muy sofisticados, inflamables o explosivos”. Cinco edificios fueron desalojados. “Esto podría llevar días”, dijo Oates.
Una de las fallecidas es Jessica Redfield, una periodista deportiva que ya había sobrevivido a un tiroteo en Toronto (Canadá) en junio. Su hermano habló con un amigo de la joven que estaba en el cine y sobrevivió al tiroteo, y describió así el incidente en su blog: “Brent oyó gritar a Jessica y vio que le habían dado en la pierna. Brent le aplicó presión sobre la herida y trató de calmarla. En ese momento dieron a Brent en las piernas. Cuando aún atendía a Jessica, Brent se dio cuenta de que ya no gritaba. Dice que miró a Jessica y vio que tenía un orificio de entrada en la cabeza”.
En las otras salas de cine, porque la nueva entrega de Batman se proyectaba en cuatro, con lleno total, se oyeron los disparos y las alarmas. Algunos espectadores no les dieron importancia, pensando que eran bromas o parte de la proyección. Cuando vieron a gente correr, se fijaron en el hombre armado, disparando en la sala de al lado. Las grabaciones efectuadas con teléfono móvil y subidas en Internet muestran un caos de gente huyendo hacia la calle, mientras se oyen de fondo los tiros.
Ante el temor de que a Holmes le salieran imitadores, la policía de Nueva York decidió incrementar anoche la seguridad en los cines que proyectaran la película de Batman. El FBI dijo que considera la masacre “un asunto aislado”. “Tenemos una investigación abierta sobre un tirador, y estamos colaborando con la policía de Aurora. No hay indicaciones, tan pronto en la investigación, de que haya ninguna relación con el terrorismo”, dijo ese cuerpo de policía judicial en un comunicado.
Conoce al asesino de Denver: ‘Soy el Joker, enemigo de Batman’
James Holmes, de 24 años, era descrito por algunos conocidos como inteligente y solitario. Estudiaba un doctorado de Neurociencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (EEUU), sin embargo, en junio había abandonado estos estudios, según el canal de televisión NBC que cita a fuentes de la facultad. Holmes, nacido el 13 de diciembre de 1987, vivía en un apartamento cerca de la universidad en Aurora, en las afueras de Denver, donde también se encuentra el cine Century 16, que eligió el detenido para cometer la matanza.



Tras ser detenido en un estacionamiento poco después del tiroteo, “dijo que él era el Joker, el enemigo de Batman“, según ha declarado el policía Raymond Kelly, quien añadió que Holmes llevaba el pelo pintado de rojo en el momento del arresto. Esto contrasta con las declaraciones de sus conocidos, quienes no le describieron como el oscuro villano de la sonrisa petrificada. Los pocos que se han atrevido a hablar, le han tachado de “tímido”, aunque cuando se le conocía mejor y se relajaba siempre tenía algo gracioso que decir“. Uno de sus vecinos de San Diego, asegura que parecía “feliz” y otro se refiere a él como un “buen chico“.
Poco después de conocerse el suceso, una mujer que se identificaba como la madre del sospechoso aseguraba en la cadena ABC News: “Tienen a la persona que buscan“. Desde Rancho Peñasquitos, en San Diego, donde viven los padres de Holmes, la familia hacía público un comunicado en el que aseguraba: “Nuestros corazones están con los familiares y amigos de los que sufrieron la tragedia. Pedimos que los medios de comunicación respeten nuestra privacidad durante este difícil momento. Nuestra familia está cooperando con las autoridades, tanto en San Diego (California) como en Aurora (Colorado)”.

Batman y las similitudes con el asesinato de Denver
¿Cómo afecta esto al estreno de la cinta? Los protagonistas de la película han suspendido hoy los actos de promoción de ese film de acción en Francia, tras el tiroteo registrado esta madrugada cerca de Denver (Estados Unidos) durante la proyección de la cinta, que ha dejado al menos 12 muertos y otros 50 heridos.
Tras el tiroteo que se ha producido en Denver, Warner ha decidido anular la promoción en Francia de la última -película- de Batman, incluido el preestreno de esta noche en París”, informó esa productora estadounidense a través de una red social.
El preestreno en Francia estaba programado para hoy en la parisina sala Gaumont Champs-Elysées, antes de su explotación comercial a partir del próximo miércoles. Además, los intérpretes Morgan Freeman y Marion Cotillard no han grabado este medio día una entrevista para la cadena “TF1″, que debía difundirse durante el telediario de máxima audiencia de las 20.00 horas (18.00 GMT), confirmó a Efe una portavoz de ese medio de comunicación. El equipo de la película que se encuentra en París, entre los que se cuentan Anne Hathaway, Christian Bale y Joseph Gordon-Levitt, ha anulado todos los compromisos con la prensa. Veamos que nos traen las próximas horas…

0 Experiencias Cinefilas:

Publicar un comentario