jueves, 7 de junio de 2012

La historia antes del regreso de "Los hombres de Negro"



Ya tenemos hace varias semanas en las salas la tercera entrega de la exitosa franquicia de ciencia ficción y comedia Hombres de Negro, y Luis Bistolfi de Cinescape escribió esta reseña histporica sobre el origen para la última edición de Cinescape: El ya lejano 2 de julio de 1997, se estrenó en los Estados Unidos un film que combinaba hábilmente la ciencia ficción, el humor y la acción. Estamos hablando por supuesto de Hombres de Negro (Men in Black), la cinta que nos mostró a los extraterrestres como nunca antes los habíamos visto, y que 15 años después nosofrece su tercera entrega. Recordemos pues, lo que ha significado esta franquicia.
Basada en un cómic de inicios de los 90 llamado The Men in Black, Hombres de Negro plantea la existencia de una agencia secreta cuyas funciones son vigilar y controlar a las diversas razas de extraterrestres que viven disfrazados como humanos en la Tierra, y de esta manera mantener a nuestro planeta como una zona neutral en la Galaxia. Para conservar sus secretos y cumplir su misión, los hombres de negro no tienen identidad y utilizan los más sofisticados dispositivos tecnológicos, entre los que destaca el neuralizador, con el cual borran las memorias de las personas que descubren a algún alienígena, y de los mismos agentes, cuando estos se jubilan.
En este contexto, el agente K, uno de los mejores elementos de la agencia, recluta como nuevo miembro al testarudo policía James Edwards, quien se convertirá en el agente J y junto a su mentor tendrá que enfrentar más de una amenaza intergaláctica. Para los papeles de los dos protagonistas, se convocaría al ya consagrado Tommy Lee Jones y a Will Smith, en ese entonces una emergente estrella cinematográfica que con este trabajo logró su consolidación comercial. El buen Smith incluso ha interpretado a ritmo de rap las canciones más representativas de la franquicia.
Escena MIBAsí, con un presupuesto de 90 millones de dólares, una estética muy particular y buenos efectos especiales, Hombres de Negro se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla, recaudando 589 millones a nivel mundial, los cuales le valieron ser la tercera película más taquillera de 1997. Por si fuera poco, fue nominada a tres premios Óscar, triunfando por supuesto en la categoría de maquillaje.
Luego de tal acogida, la segunda parte era solo cuestión de tiempo. En el 2002 llegaría Hombres de Negro 2 (Men in Black II o MIB II), con el mismo equipo, nuevos villanos del espacio exterior y un presupuesto mucho más grande. Y a pesar de que esta secuela no convenció a los críticos, los números volvieron a sonreírle a la saga con 441 millones en recaudación, cifra que sin embargo no llegó a superar al film original. Además, como toda franquicia exitosa, Hombres de Negro se trasladaría a otros formatos, como la serie animada que tendría cuatro temporadas entre 1997 y 2001; y los videojuegos, rubro en el cual ha tenido dos adaptaciones, con una tercera en camino a propósito de la más reciente película.
Sí, ha llegado el turno de Hombres de Negro 3, nuevamente bajo la batuta de Barry Sonnenfeld, el reconocido director de toda la trilogía. Por supuesto, veremos de nuevo a Will Smith y Tommy Lee Jones, aunque este último le cederá el protagonismo a Josh Brolin, quien interpreta a la versión más joven del agente K. ¡¡Los más disparatados extraterrestres y sus valientes vigilantes están de regreso!!

0 Experiencias Cinefilas:

Publicar un comentario