jueves, 12 de abril de 2012

Titanic 3D. El Especial


Escena de TitanicLa segunda película más taquillera de la historia vuelve a las carteleras para que tanto los que ya la vieron como los que no disfruten de ella en un nuevo formato, el cada vez más popular 3D, y gracias a Erica Encarnación tenemos un muy completo detrás de cámaras de este acontecimiento. A 100 años del hundimiento del legendario trasatlántico, James Cameron, el realizador que revolucionó la experiencia de ir al cine con Avatar, encontró en este aniversario la excusa perfecta para llevar a cabo una idea que rondó por su cabeza desde que comenzó a filmar Titanic: presentarla en tercera dimensión.

El trabajo de conversión se inició con un escaneo al master digital 4k del negativo en 35 mm de la cinta, eliminando todas las imperfecciones visuales. Luego de esto, durante casi un año, 300 artistas trabajaron “esculpiendo” la fotografía original del film en información digital tridimensional, delineando cada objeto desde su encuadre original, para llenar de profundidad y esfera de acción cada una de las escenas.
Pero si este trabajo tan minucioso te parece asombroso, espera a conocer algunos detalles de cómo hicieron James Cameron y su equipo para recrear el imponente barco, y así transportar a millones de espectadores hasta aquella majestuosa época.
Para nadie es novedad que el Titanic cinematográfico fue construido desde 0, especialmente para esta producción, esto gracias a la información que Cameron consiguió luego de explorar y fotografiar bajo el agua los restos del verdadero barco, para lo cual se sumergió durante dos horas y media en un submarino de 2 metros y 15 centímetros de diámetro, junto a una tripulación de tres submarinistas. No obstante, las imágenes del interior del barco se lograron con ayuda de un vehículo remoto con el cual exploraron la nave.
En julio de 1996, comenzó en Escondido, California, la construcción del barco, en un tanque de filmación donde se rodaron las escenas en interiores, los cuales fueron decorados con auténticos marcos de ventanas, adornos colgantes y hasta placas de bronce.
Pero sin duda, uno de los procesos más impresionantes en la realización de este film, fue la creación de los efectos especiales. Por ejemplo, el cuarto de máquinas fue filmado empleando el juego de escalas. El primer paso fue grabar los engranajes moviéndose, luego en croma se consiguió la toma de la persona que debía aparecer como referencia, la misma que fue reducida y colocada en la toma anterior, obteniendo como resultado la siguiente imagen.
De la misma manera, se colocaron a todos los personajes que aparecen en el cuarto de máquinas del barco, desde el que está trabajando, hasta los que simplemente aparecen caminando. Es más, si bien es cierto que muchos de los ambientes que aparecen a lo largo del film fueron construidos a tamaño real, como ya lo indicamos, otros fueron construidos solo como maquetas, y las personas que aparecen dentro de la toma simplemente fueron filmadas en un gran escenario con fondo verde, para luego ser colocadas dentro de la imagen.
Todos pensaríamos que aparte de la remasterización y añadidos 3D, la nueva versión en formato tridimensional de Titanic es igual a la original de 1997, algo que no es del todo cierto. El director de la película reveló que el cielo estrellado que aparece en una de las escenas ha sido modificado, gracias a los conocimientos del científico Neil de Grasse Tyson, quien había comentado en una de sus conferencias que la escena donde Rose se encuentra sobre un trozo de madera y mira las estrellas, está incorrecta, ya que el mapa estelar que aparece no se corresponde con el que se vio en la localización, fecha y hora reales.
James Cameron dirigiendo a Kate WinsletCameron comentó que Neil deGrasse Tyson le había enviado un correo electrónico explicándole que en esa época del año y en esa posición en el Atlántico en 1912, no es el cielo que se habría visto, a lo que el cineasta respondió: “Muy bien, envíame el cielo correcto para esa época y lo pondré en la película”.
La alteración no es algo que la mayoría de los espectadores notará, sin embargo es el único cambio técnico importante que se ha realizado en la nueva versión.
Y esta solo es una parte del minucioso trabajo que James Cameron y su equipo realizaron para presentarnos hace quince años una historia que aun ahora es capaz de cautivar a todo el que la vea. El Titanic está de vuelta para llevarnos a un inolvidable viaje en tercera dimensión.

0 Experiencias Cinefilas:

Publicar un comentario