jueves, 5 de abril de 2012

El Increíble mundo de fantasía del doctor Seuss

Fuente: Expediente Cine .


Dr. SeussYa tenemos en las salas Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida(Dr. Seuss’ The Lorax), un cuento más adaptado al cine del increíble universo literario del Dr. Seuss, y Luis Bistolfi realizó esta interesante nota para Cinescape que nos muestra la vida de este fascinante narrador de cuentos.
¿Qué tienen en común una criatura que odia la Navidad, un travieso gato con sombrero y un noble elefante? Pues que todos son personajes nacidos de la fantástica imaginación del Doctor Seuss, a quien le vamos a rendir un merecido homenaje.




Theodor Seuss Geisel, más conocido como el Doctor Seuss, fue un escritor y dibujante estadounidense, célebre por sus libros para niños y las posteriores adaptaciones de estos. Nacido en 1904 y fallecido en 1991, Geisel publicó en su prolífica carrera  más de 50 obras, en su mayoría bajo el nombre de “Doctor Seuss”, seudónimo que utilizaba solo para los cuentos que escribía e ilustraba a la vez, los cuales han vendido más de 222 millones de copias en 15 idiomas. El Doctor Seuss es considerado por muchos el autor de obras infantiles más importante de la historia, y ha recibido incontables reconocimientos por su contribución a la literatura y el entretenimiento, entre ellos dos premios Emmy, una estrella en el Paseo de la Fama y una sección completa en el parque temático Island of Adventure en Orlando, Florida.
Libros del Dr. SeussEl gran éxito del Doctor Seussse debe a la originalidad y surrealismo de sus personajes, y a los bellos mensajes  que dejó de manera sutil en cada relato. Así, en sus imaginativas historias, toca temas tan trascendentes como la igualdad racial, la búsqueda de la propia identidad y la preocupación por el cuidado del medio ambiente. Otra característica importante de su obra es el uso constante de rimas e ingeniosos juegos de palabras, particularidad que convierte la traducción de sus textos en todo un reto.
Por supuesto, el rico universo del Doctor Seussha sido fuente de inspiración para numerosas producciones televisivas, películas y hasta obras teatrales. Curiosamente, el autor nunca vio con buenos ojos que sus personajes cobren vida fuera de las páginas de sus libros, pero dio el visto bueno para algunas versiones en dibujos animados, realizándose las más conocidas a finales de los 60 e inicios de los 70.
Años después de su muerte, llegarían los largometrajes por los que el público de hoy conoce a este extraordinario creador. El 2000 se estrenaría El Grinch, de lejos la más exitosa de todas sus adaptaciones, con un estupendo trabajo de maquillaje y el genial Jim Carrey interpretando a un personaje que le cayó como anillo al dedo. Un par de años después veríamos El Gato, un fracaso de crítica y taquilla que motivó que no se vuelvan a adaptar obras del Doctor Seuss con actores de carne y hueso. Mucho mejor le iría el 2008 a Horton y el Mundo de los Quién, el film que más respeta el espíritu de la obra original, nuevamente con Jim Carrey como protagonista, pero esta vez solo en la voz. Y ahora es el turno de Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida, cinta con un gran elenco vocal que viene funcionando muy bien en el box office, y que ya está en nuestro país.


Y este es el mágico y divertido mundo del Doctor Seuss, un entrañable artista que ha estimulado la imaginación de grandes y chicos por décadas, motivo más que suficiente para decirle “gracias” leyendo sus fabulosos libros y viendo sus películas.

0 Experiencias Cinefilas:

Publicar un comentario