viernes, 13 de enero de 2012

Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma .El Especial


Ya tenemos en las salas Misión:  Imposible – Protocolo Fantasma, una película llena de emocionante acción, acrobacias increíbles, personajes interesantes, los más novedosos aparatos y exteriores impresionantes. Y este es el estenso detrás de cámaras que nos ha enviado la gente de U.I.P., y como es tan, pero tan bueno, decidó postearlo tal y como llegó, disfrútenlo.  Filmada durante más de cinco meses desde octubre 2010 a marzo 2011, la producción llevó al filme desde Los Ángeles a Moscú, Praga, Dubai, Mumbai y Vancouver.
El rodaje comenzó en las afueras de Praga, en la abandonada prisión Mladá Boleslav al noreste de la ciudad.  Las instalaciones fueron renovadas por el diseñador de la producción Jim Bissell (300, Las Crónicas de Spiderwick, Buenas Noches, y Buena Suerte) para los tres días de rodaje.
La espectacular explosión en la Plaza Roja en Moscú y en una porción del Kremlin realmente se creó usando fotografías de formato grande de fondo de la verdadera Plaza Rojo, tomadas por el supervisor de los efectos visuales John Knoll (Star Wars, Avatar), premiado con el Oscar.  Entonces, estas fotos se combinaron con escenas de Cruise y otros miembros del reparto violentamente lanzados al aire filmadas en Vancouver en el Canadian Motion Picture Park, donde la producción se rodó en más de seis foros y que fue la base norteamericana de la realización.
Uno de los exteriores más suntuosos usados en el filme es la ciudad de Dubai, localizada en los Emiratos Árabes Unidos.  “Dubai es una increíble ciudad del siglo 21 que literalmente asciende del desierto,” dice el productor Bryan Burk.  “Gran parte de su arquitectura es muy imaginativa y parece muy futurista y el hecho que está rodeada de dunas y arena le da un aspecto surrealista.”

 

Los productores le sugirieron a los guionistas Josh Appelbaum y André Nemec usar el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, para algo en la cinta.  En la película, Ethan debe escalar el exterior del Burj, con una altura de 2,716.5 pies (828 metros) para llegar a un área de control de seguridad en el piso más alto sin ser detectado.  El coordinador de las acrobacias Gregg Smrz y sus colaboradores examinaron numerosas veces el exterior del edificio, el cual tiene tres usos:  como hotel, suites corporativas y condominios residenciales, con el propósito de planear la forma más segura para que Cruise llevara a cabo las varias acrobacias descritas en el libreto.
Los ensayos y el entrenamiento para filmar las escenas en el exterior del Burj duraron meses, con Cruise practicando sus movimientos hasta que los mismos se convirtieron en rutina.  Al equipo de rodaje se le dio acceso al piso 123 para colocar los andamios de las cámaras, las grúas y demás equipos necesarios para filmar los movimientos de Cruise afuera del edificio.  Para obtener acceso al exterior del edificio, se quitaron entre 15 y 20 ventanas de la fachada en varios pisos, a través de las cuales los extensores de las cámaras y otros dispositivos se pudieron colocar en el exterior.
A Cruise lo ataron a un arnés corporal pegado a un sistema de cables que rodeaba todo el edificio a través de una polea minúscula llamada “belly sheave” para controlar cuán fuerte se adhería a la fachada del edificio.  Ese cable estaba pegado al edificio en varios puntos a lo largo del mismo, donde se quitaron pequeñas ventanas para ese propósito.
Para asegurarse que todo funcionara a la perfección, Smrz contactó al veterano alpinista Dave Schultz, conocido por su labor en películas tales como Riesgo Total y Límite Vertical.  Lo que originalmente se planeó rodar en dos días tomó cuatro sobre la superficie del edificio y ocho días más en un foro de filmación.
En otra escena cargada de acción de Misión:  Imposible – Protocolo Fantasma, Ethan sale sorpresivamente por una ventana del cuarto piso y mientras agentes rusos esperan que se entregue, agarra su correa, salta de una saliente del edificio, se desliza hacia abajo por un ducto cercano de energía eléctrica, cae sobre el techo de un camión en movimiento y da ruedas para aterrizar seguro en la calle.  “Ensayamos esas escenas una y otra y otra vez, hasta que Tom las dominó totalmente y entonces las filmamos,” dice el coordinador de las acrobacias Gregg Smrz.  Cruise colaboró íntimamente con cada paso de las acrobacias.
Los miembros del reparto se entrenaron cada día durante cuatro meses con el entrenador y coordinador de combates Rob Alonzo.  El enfoque de Alonzo se concentró principalmente en asegurarse que los actores conocieran y dominaran todos los movimientos de los combates, para que pudieran crear un enfrentamiento lo más realista posible.
Otra escena de acción intensamente complicada se llevó a cabo en uno de los foros más complejos construidos para un filme de acción.  En ella, Ethan se enfrenta a Kurt Hendricks (Michael Nyqvist) para recuperar el cheget, un maletín nuclear con los códigos de control del arsenal atómico ruso, y prevenir el comienzo de un holocausto nuclear.  Los dos entablan un combate cuerpo a cuerpo en un garaje automatizado de estacionamientos bajo techo con máquinas y automóviles en constante movimiento.
El supervisor de efectos especiales Mike Meinardus y su equipo construyeron el foro durante seis meses. La estructura cuenta con una columna central de 78 pies de altura y 35,000 libras de peso que sostiene dos paletas de 23 pies que pesan más de tres toneladas cada una.  En el foro completo caben alrededor de 70 autos, 18 en cada nivel, los cuales son colocados en posición usando las paletas que Meinardus construyó para filmar las escenas.
Ambos actores fueron suspendidos por cables conectados al cielorraso del depósito, lo mismo que a los extremos de las paletas para prevenir caídas accidentales entre las plataformas llenas de vehículos y para guiar los saltos que efectuaron.  En una de las escenas, Cruise salta de tres niveles superiores a un auto en una de las paletas en movimiento, disminuyendo la velocidad de la caída mediante un des-acelerador.
El tren de la Fuerza de Misión, diseñado por Jim Bissell, tiene una forma ovalada, es a prueba de bombas y se construyó en un foro de sonido en Vancouver.  “Está preparado para ser un buen centro de operaciones y está lleno de aparatos y dispositivos especiales que ellos pueden necesitar,” dice el director Bird.
Una de las piezas más importantes es la indispensable máquina que fabrica máscaras, diseñada en parte con el departamento de efectos de maquillaje.  “Ése es uno de los aparatos claves de la serie de televisión,” observa Simon Pegg.  “Benji está obsesionado con esa máquina.”
El jefe de utilería Kristopher E. Peck diseñó los guantes Gecko que Ethan usa para escalar la fachada del Burj Khalifa.  También crearon el aparato de comunicación que Ethan usa mientras escala el Burj, el cual realmente funciona y sirvió al director y al coordinador de las acrobacias para comunicarse con Cruise mientras escalaba.
Otro dispositivo interesante es el cheget, un maletín nuclear que es parte del sistema automático de comando y control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas con los códigos del control del arsenal atómico ruso.
El Refugio Móvil de la Fuerza de Misión Imposible es un escondite secreto localizado en lo que parece un decrépito vagón ferroviario en un patio de ferrocarriles ruso protege los aparatos del equipo.
Paramount Pictures y Skydance Productions presentan Misión:  Imposible – Protocolo Fantasma, una producción de Tom Cruise/Bad Robot dirigida por Brad Bird y protagonizada por Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton.  Efectos Visuales y Animación por Industrial Light & Magic.  Música por Michael Giacchino. Ya está en las salas.

0 Experiencias Cinefilas:

Publicar un comentario